Cómo se relacionan las emociones con los dolores en el cuerpo

Aunque malos hábitos en el estilo de vida, pueden ser en mucho los causantes de nuestras enfermedades, existen otros factores también que no podemos pasar de largo. Se habla de la genética, (aunque esta es en menor grado la que podría desatar una enfermedad en pleno); se habla de la alimentación, y otros factores del medio ambiente como las dietas y los contaminantes, como elementos causantes también, pero existe uno muy importante que aún se está explorando en el terreno de la ciencia, pero que ya ha arrojado evidencias de ser un factor principal en las enfermedades y dolores en el cuerpo, y son nuestras emociones.

Nuestro cuerpo siempre muestra una reacción cuando pensamos, sentimos, y cuando actuamos también. Esto lo hace una conexión mente/cuerpo. Cuando estás molesto, estresado o ansioso, tu cuerpo siempre inmediatamente te da los signos de que algo no anda bien. Por ejemplo, irritación en el estómago o tener la presión alta, pueden ser a causa de haber vivido una situación particularmente estresante.

Algunas maneras en que puede afectarte el estrés, aunque sea mínimo es debido a situaciones cotidianas que algunas veces son tan cotidianas que pensamos que no son un problema que pueda causarnos estrés. Así es que presta atención y pon de tu parte para que no te afecten tanto en la medida que puedas hacerlo. Recuerda que los buenos cambios pueden ser tan estresantes como los malos cambios.

Sí, sabemos que a veces es imposible mantener los ánimos equilibrados, pero desafortunadamente, eso puede liderar, a veces, hacia un sistema inmunológico debilitado haciéndonos más vulnerables y propensos a adquirir “bajones de salud” y darnos dolores en el cuerpo, pero teniendo ya el conocimiento de que nuestras emociones pueden ser el catalizador a las enfermedades y dolores crónicos, se avanza un buen camino hacia recuperarnos.

 

AA-18Habla con tu médico acerca de tus emociones

No es de mucha costumbre que hablemos con nuestros médicos sobre nuestras emociones y problemas personales que las provocan. Pero es importante hablarlo con tu médico si estás pasando por emociones o sentimientos fuertes a la hora de consultarlo, ya que él tiene que agotar las razones de por qué puedes estar por dolores en el cuerpo crónicos, y las emociones y el estrés juegan un papel importante. Tu problema puede estar siendo causado por depresión y si lo ocultas él no podrá prescribir adecuadamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s