Desafiando al dolor

Muchos de nuestros dolores físicos tienen orígenes emocionales

Un problema invisible pero de mucho peso en el que es fundamental poner de nuestra parte para mejorar.

Como vemos, el dolor crónico no solo es una enfermedad que repercute solo a nivel físico, sino que afecta también a nuestros pensamientos, relaciones y emociones. 

Existen varias técnicas para afrontar el dolor crónico. A continuación, nos centraremos en las expuestas en el “Manual del dolor” (Moix y Kovacs, 2009).

Una de las principales fórmulas para crecerse ante cualquier adversidad es conocer cómo funciona aquello que nos está desestabilizando. Desde el entendimiento y la conciencia del problema se trazan mejores estrategias y se rebaja el nivel de tensión acumulada por incertidumbre.

como-evitar-contractura-cuerpo-dolor-curar-aliviar-salud-bienestar-1.jpg.imgw.1280.1280Así, hacerse expertos en procesos atencionales y en cómo dirigir dónde ponemos el foco de atención es elemental para tomar conciencia de nuestro poder sobre el dolor. De este modo, entrenar nuestra atención para dirigirla a estímulos relajantes será de gran ayuda, en lugar de centrarnos en ese dolor que erosiona.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es conocer que el malestar generado por el estado de ánimo bajo fortalece y alimenta la enfermedad. El miedo, el estrés, la sensación de cansancio o los problemas para dormir aumentan el dolor. Sabiendo esto, podremos trabajar en sentido contrario, es decir, enfocando las emociones, los pensamientos y los comportamientos hacia un mínimo de bienestar en lugar de contribuir a que el dolor aumente. Por mínimo que sea, irá a nuestro favor.

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